Tras la pandemia de COVID-19, se ha generado un boom en la instalación de sistemas de medición de temperatura corporal en los accesos a hoteles y empresas. Tanto para clientes o el personal interno, existen diferentes sistemas de medición que toman la temperatura a mayor o menor distancia y con diferente nivel de precisión.
El control de temperatura aumenta la sensación de seguridad
Con independencia del nuevo certificado de Hoteles COVID-19 free y las medidas o protocolos de higiene adoptados, incorporar sistemas de captación de imágenes por infrarrojo en tiempo real, envía a los clientes el mensaje de que nos hemos tomado en serio su seguridad. Existen varios tipos de cámaras según la precisión en la medida ±0.5ºC, la resolución de la lente de infrarrojo y la distancia desde la que deseamos tomar las mediciones que van desde los 2 a los 9 metros. Los sistemas de medición manual se usan a 1,5 y 2 metros.
¿Cómo funciona el sistema?
Basta conectar mediante cable una cámara termográfica a un ordenador y visionar la aplicación que la misma cámara incorpora. Podemos ubicar la cámara en un trípode o fijarla a la pared. Funcionan sin necesidad de conexión a videograbador aunque cualquier grabador IP es compatible. El resultado también podemos exponerlo mediante la salida de video del ordenador a una pantalla grande, se puede visualizar un flujo de entrada de visitantes.
Filtrando la información
Gracias al sistema de inteligencia artificial basada en detección facial, podemos filtrar cualquier tipo de falsa alarma generado por otros emisores de calor (cigarrillos, cafés, bombillas, etc). La alarma sonora que se activará cuando la temperatura medida en una cara supere la preconfigurada como alarma, ofreciendo una detección y medición de temperatura facial de hasta 30 caras a la vez con una precisión muy elevada.
Esta precisión podemos elevarla hasta ± 0.3ºC incorporando otro dispositivo calibrador o blackbody de manera opcional, aunque el coste casi se duplica.
Adaptación a la nueva realidad
Estas cámaras se están instalando de forma masiva en aquellos sitios de afluencia concurrida (supermercados, hoteles, transportes), como medida de contención del COVID-19. Éste kit es muy similar al instalado en los accesos del hospital de campaña de IFEMA (Madrid). Además de ofrecer un establecimiento bien ubicado, con buena atención y servicios, entra en juego el factor seguridad vírica, exponiendo la nueva certificación para hoteles e instalando estos sistemas de inteligencia artificial que muestra a sus clientes que puede recuperar la confianza a la hora de acceder a su establecimiento.